martes, 11 de noviembre de 2014

La importancia de la curación de contenidos



Las nuevas tecnologías permiten un gran abanico de posibilidades que muchas veces nos sobrecarga con información; por ello, es importante organizar y filtrar la información con el fin de seleccionar la más adecuada para nuestro propósito. Surge para este propósito la curación de contenidos y la figura del content curator, cuyo papel resume muy bien el bloguero americano Robert Scoble en la siguiente cita: “El content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean”. Así, el curador de contenidos es aquel usuario que recoge información sobre cierto tema y, en base a unos criterios determinados, la filtra y organiza, seleccionando el contenido de valor y añadiendo su propia opinión, convirtiéndose así en un catalizador de la información. Estos pasos son los que se recogen en la infografía de este artículo y que representan, a modo ilustrativo, el concepto de la curación de contenidos.

La curación de contenidos es muy importante y cada vez más necesaria en el ámbito académico, ya que permite organizar y filtrar la información de acuerdo a los intereses de cada uno, ayudando así a evitar la saturación de información.  Debido a la gran cantidad de información que nos rodea, es necesario enseñar a los alumnos que la organización de contenidos es vital en la trayectoria académica, sea cual sea el campo que elijan para desarrollar su carrera profesional, ya que promueve la formación de la competencia digital, el trabajo colaborativo y un profundo conocimiento de la especialidad.

Existen numerosas herramientas para la curación de contenidos. Algunas de ellas son las siguientes: Symbaloo, Pearltrees, Feedly, Paper.li, Scoop it, Comunitee, Storify, Rebel Mouse o GetPrismatic, entre muchas otras.

Considero que las infografías son una herramienta clave en el aula y una forma rápida de ofrecer una gran cantidad de información que se procesa mejor debido al formato utilizado, aunque muchos profesores pueden no conocerlas o todavía no se han animado a utilizarlas. De esta forma, los gráficos, los colores, etc. de las infografías ayudan a la rápida absorción de la información, ya que ésta se presenta de forma mucho más visual y llamativa. Además, se pueden utilizar para cualquier público en general, y en particular en el ámbito académico,por lo que sería muy positivo que todos aprendiéramos a utilizarla con el fin de sacarle el máximo partido a nuestras clases o a cualquiera que sea nuestra labor profesional.

Para realizar mi infografía, he utilizado la herramienta Piktochart; nunca antes había realizado una infografía, así que no puedo discutir los pros y contras de esta herramienta. Lo que sí sé seguro es que volveré a utilizarla, pues es una herramienta muy intuitiva que ofrece numerosas posibilidades para el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario