lunes, 24 de noviembre de 2014

Reflexión sobre los e-portfolios


Hola a tod@s

En esta parte del curso de PLE, nos toca indagar sobre los e-portfolios y el uso que se les puede dar. Hasta hace poco había oído hablar de los portfolios electrónicos, pero nunca había investigado sobre este tema en profundidad ni me había planteado hacer ninguno. Gracias a este curso, estoy descubriendo todas las posibilidades que ofrecen los e-portfolios, y puede que en un futuro no muy lejano me anime a crear mi propio portfolio profesional.

Como profesora, valoro muy positivamente la utilidad que los alumnos les pueden dar a los e-portafolios, ya que es una herramienta de gestión de aquellos trabajos que los alumnos has llevado a cabo y por alguna razón desean destacar. Por ello he decidido hacer hincapié de las ventajas y desventajas del e-portfolio en el aula.

Por una parte, el portfolio electrónico en el aula promueve la autoreflexión del estudiante sobre su proceso de aprendizaje y su participación al reflexionar y evaluar su propio aprendizaje. Además, permite apreciar el progreso del aprendizaje del alumno a través del tiempo, y al profesor le permite tener una visión más amplia y profunda sobre los logros del estudiante, sirviendo como una herramienta muy potente de evaluación. Otra ventaja del uso de los portfolios electrónicos es que se pueden utilizar en todos los niveles y contextos escolares con diferentes propósitos.
Por otra parte, el uso de los e-portofolios requiere de un excesivo empleo de tiempo (tanto para los docentes como para los alumnos) y un alto grado de responsabilidad y disciplina (por parte del alumnado). Otro inconveniente es la acumulación excesiva que puede darse de materiales diversos por no tener claro el objetivo inicial. Además, para los docentes supone una gran dificultad el integrarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dada su novedad y el trabajo que requiere, resultándoles más sencillo seguir el modelo de enseñanza tradicional.

A pesar de esto, creo que las ventajas del uso del e-portolio son mayores que las desventajas, y no sólo en el ámbito docente, sino también para cualquier profesional ajeno a la enseñanza, ya que es una herramienta práctica y rentable que permite agrupar en un solo sitio y de forma muy eficaz toda aquella información que se considera útil para el desarrollo profesional en un formato multimedia (con todas las ventajas que ello supone), y al que se puede acceder fácilmente y desde cualquier dispositivo.

Os dejo un enlace a un vídeo donde se explica qué es un portfolio electrónico, cómo crear uno propio y las ventajas que se obtienen de ello. Además, se explican los pasos a seguir a la hora de crear un e-portafolio, que serían cuatro:
  1. Recogida de información
  2. Establecer los objetivos que deseas conseguir
  3. Seguir los planes establecidos y reflejarlos en la actuación
  4. Organizar el trabajo y la reflexión, y publicarlos en el e-portafolio.
https://www.youtube.com/watch?v=zI1BYteU3UI

Una vez que logramos los objetivos que nos hemos marcado inicialmente (por ejemplo, el propósito inicial de crear nuestro e-portafolio era el de presentarlo en una entrevista de trabajo, lo hemos hecho y hemos conseguido el puesto), el uso del e-portafolio puede seguir resultando de gran utilidad, ya que permite presentar los logros conseguidos y seguir gestionando tu desarrollo profesional de una forma muy atractiva, clara y concisa.

El segundo enlace que os dejo, es una presentación en slideshare en la que se nos explica cuáles son los pasos a seguir para crear un portafolio profesional (en este caso con power point):

http://es.slideshare.net/nildassantiago/el-portafolio-profesional-taller-de-portafolio-electronico

En los siguientes enlaces, se presentan aquellos aspectos a tener en cuenta si lo que te interesa es crear un e-.portafolio europeo para profesores de idiomas, como es mi caso:

http://epostl2.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=Odz4pL2JvAk=

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_lenguas/adjuntos/500003c_Pub_Europa_Portfolioa_01_c.pdf

No quisiera finalizar este artículo sin señalar que el Consejo de Europa ha creado el Portafolio Europeo de las Lenguas (ELP) para apoyar el desarrollo del aprendiente autónomo, el plurilingüismo y la competencia intelectual. Si estás interesado en realizar un portfolio electrónico, podéis hacerlo desde este enlace del OAPEE, donde se explica cómo crear un portafolio y además se muestran modelos de otros portafolios:

http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/ELP-REG/Default_EN.asp

Podéis ver algunos ejemplos de portafolios europeos en los siguientes enlaces (el primero en formato electrónico, los segundos en pdf):

http://ejp.rvp.cz/index.php?setLang=es&mod=uvod

https://cs.coe.int/team40/portfolio/Lists/published/Attachments/58/AJ-SJ_jazykovy_pas_EJP_Final.pdf

http://elp.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=DNdgQcAwKVs%3d&tabid=2747&language=en-GB

Algunas de las herramientas que se pueden utilizar en la creación de los e-portfolios son estas:

http://www.maps-ict.com/

http://www.pebblepad.co.uk/

http://www.portfoliobox.net/es

http://hyperstudio.mit.edu/

https://www.livetext.com/

En el siguiente enlace, puedes encontrar diferentes plantillas para crear tu e-portfolio:

http://es.wix.com/website/templates/html/design/portfolio/1

Si os ha interesado este artículo sobre los e-portfolios, y queréis más información al respecto, podéis encontrar más bibliografía aquí:

http://elp.ecml.at/UsingtheELP/References/tabid/2548/language/en-GB/Default.aspx

Espero que os haya resultado de interés y podáis sacarle algún partido y, por qué no, empezar a crear vuestro propio e-portfolio profesional.

Un saludo a todos!

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